Poco tiempo después comenzaron las teorías conspiratorias. Los expertos se basaban en los antecedentes técnicos de las fotografías y las anomalías de las misiones Apolo. Tras analizar estas ideas, surgieron dos fuertes teorías apoyadas por conocidos autores del tema, como Bill Kaysing, Ralph René, entre otros.
Teoría del engaño: Hipótesis que promueve un fraude total, en el que nadie pisó la Luna en la década de los sesenta, y la humanidad fue estafada mundialmente. Todo era una trampa de los medios y el gobierno estadounidense para demostrar superioridad ante la ex Unión Soviética. Esta hipótesis ganó credibilidad cuando Bill Kaysing, quien trabajó como redactor técnico de la NASA entre 1956 y 1963, dijo que se hizo un estudio de viabilidad para saber si era posible hacer lo que el Presidente Kennedy había prometido.
El resultado de 0.0017% reveló que era imposible colocar a un astronauta en la superficie del satélite gris, debido a la primitiva tecnología de aquella época. La misión del Apolo 11 era un suicidio.
Gracias a una encuesta realizada por la NASA sobre este tema, hoy en día se sabe que el 11% de la población norteamericana cree que las imágenes del aterrizaje de Neil Armstrong fueron filmadas en el desierto de Nevada, a 150 kilómetros de Las Vegas.
Los seguidores de esta teoría comentan sobre la ausencia de las estrellas en las fotos tomadas por las misiones Apolo. La NASA responde que las estrellas están allí, pero su brillo es muy tenue para ser captadas por el diafragma de la cámara que estaba preparada para tomar fotos al traje blanco de los astronautas en la superficie reflexiva de la Luna.
Teoría del Montaje: Hipótesis en la que se afirma que el hombre sí llego a la Luna, pero las comunicaciones, fotos y grabaciones realizadas eran de muy baja calidad por lo que se decidió mostrar las grabaciones falsas que se habían realizado en la Tierra.
Teoría de la cuarentena: Hipótesis en la que el hombre sí llego a la Luna, pero las fotos realizadas mostraban OVNIS y estructuras lunares alienígenas, por lo que la NASA no querría divulgarlas. Sin embargo hay reportes de la comunicación entre los astronautas y la base de control Tierra, en los que afirmaban ser vigilados por OVNIS. Esto explicaría el excesivo periodo de tiempo que los astronautas pasaron en cuarentena. Se especula que fue para “limpiarlos” de organismos vivientes ajenos al planeta Tierra. Los defensores del tema sostienen que los astronautas fueron sometidos a un lavado cerebral para evitar problemas con los medios y no causar pánico con la verdad de lo que sucedió en la Luna. Esta última es la teoría mas absurda.
![]() |
| De forma extraña la bandera parece ondear cuando en realidad no hay viento en la luna |
![]() |
| De forma extraña no hay estrellas en las fotografias y los simbolos patrioticos destacan en cuanto visibilidad en las fotografias |




.jpg)
.jpg)
